Carlos Cadena Ortiz de Montellano y el nearshoring: transformando el panorama urbano mexicano



El nearshoring, un término que tiene relación a la relocalización de las cadenas productivas, está a punto de cambiar México y ofrecer lugar a nuevas oportunidades de desarrollo y ecosistemas en el país. Uno de los acontecimientos más destacados en este contexto es la construcción de la Gigafábrica de Tesla en el ayuntamiento de Santa Catarina, Nuevo León, que tiene planeado producir 20 millones de automóviles eléctricos para 2030. Esta inversión de Elon Musk no solo transformará la calidad de vida en la zona, sino que también va a marcar el comienzo de una nueva era de planificación urbana.



El ámbito de la vivienda también se favorecerá de este avance. En Santa Catarina, se edificarán viviendas bien diseñadas, espaciosas, conectadas y tecnológicamente aprovechadas, que formarán una parte del nuevo ambiente del municipio. Empresas como Vinte, en colaboración con inversores de encontronazo como la Corporación Financiera En todo el mundo, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, Proparco y también IFU, procuran ser protagonistas en este ámbito.



Carlos Cadena Ortiz de Montellano, socio fundador y Directivo de Relaciones Institucionales de Vinte, destaca que este es el momento idóneo para el nearshoring en México, puesto que el país tiene una población joven y productiva. Se van a crear nuevas oportunidades y ecosistemas de avance, provocando una enorme demanda de viviendas en los próximos 30 años. Además de esto, el Banco Interamericano de Avance afirma que México podría obtener hasta 35300 millones de dólares estadounidenses por año merced al nearshoring.



El nearshoring es parte de la reevaluación de las cadenas de suministro globales y la mayor interconexión entre las economías. América del Norte se ha convertido en el epicentro de esta novedosa era, en tanto que da incentivos como el costo a través de obra más bajo que en Asia, inferiores gastos de transporte en comparación con Europa y Asia, aranceles y tarifas mucho más bajos a los modelos asiáticos impuestos por USA, tal como servicios, resiliencia y flexibilidad en las cadenas de suministro.



La planta de Tesla en México marca el inicio de una exclusiva era que asimismo impactará en el ámbito de la vivienda. Muchas empresas están interesadas en establecerse en México como polo de inversión, y se estima que al menos 50 compañías de Taiwán, China, Corea del Sur y El país nipón inviertan en la construcción de factorías y plantas en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Baja California y otras partes del país.



El nearshoring coloca a México en una posición privilegiada merced a su proximidad y relación con USA. Carlos Cadena Ortiz de Montellano destaca que este fenómeno es resultado de las tendencias del mercado y no depende de voluntades políticas o acontecimientos pasajeros.



El impacto del nearshoring en el ámbito vivienda será significativo. Se espera un incremento en la demanda de casas, on-line con las tendencias demográficas, puesto que se estima que se requerirán cerca de 500000 unidades por año en los próximos 20 años. Sin el nearshoring, se calcula que se construirían cerca de diez millones de casas en ese período, pero con el nearshoring, se estima un aumento promedio del 20%, lo que quiere decir que se construirán entre 11 y 12 millones de viviendas.



La llegada de Tesla a México con su planta incentivará la consolidación de un modelo de administración en el sector de la vivienda que busca mejorar las condiciones de vida de la gente. Este modelo se caracteriza por sugerir casas bien diseñadas, espaciosas y con áreas de esparcimiento para el disfrute de sus habitantes, además de estar conectadas con los polos de avance.



Vinte se encuentra dentro de las empresas que apuesta por una coordinación transparente con el sector público para conseguir una planificación urbana perfecta. Carlos Cadena Ortiz de Montellano destaca la experiencia, el talento y la capacidad técnica que hay en México para crear las mejores casas para este nuevo polo de desarrollo.



Según Cadena, el primer propósito es prestar el mejor modo de vida para aquellos que formarán parte de la fuerza laboral de este nuevo hub. Para lograrlo, es requisito crear complejos habitacionales cerca de las ubicaciones de trabajo, lo que ahorrará tiempo de traslado y optimizará los recursos en Más información concepto de horas-hombre. La meta primordial es progresar la calidad de vida de las familias mexicanas.



Laundefined Tesla" que surgirá en Santa Catarina, Nuevo León, debe tener las mejores condiciones para sus habitantes, incluyendo diseño urbano, sentido de comunidad, academias, hospitales, plazas comerciales, espacios de diversión, entre otros aspectos. Esta novedosa planta de Tesla en México impulsará la estrategia de Vinte en el estado de Nuevo León, donde hoy en día se lleva a cabo un proyecto habitacional en el ayuntamiento de Apodaca.



Carlos Cadena Ortiz de Montellano concluye resaltando que buscan mucho más inversiones en la frontera norte de México y planean invertir al menos 350 millones de pesos en Nuevo León. Además, se estima construir más viviendas en el estado para agradar las necesidades creadas por el nearshoring.



Para resumir, el nearshoring en México, impulsado por la construcción de la planta de Tesla y la llegada de otras empresas, está generando nuevas oportunidades de avance y creando un escenario propicio para la construcción de ciudades inteligentes. El sector de la vivienda se favorecerá de este fenómeno, puesto que habrá una mayor demanda de casas y se requerirá de una planificación urbana capaz para satisfacer las pretensiones de la fuerza laboral y mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *